Ir al contenido principal

Ajuste de dioptria (¿por qué es importante? / por que é importante?)

Foto: Nikon Corporation

En español (mais abaixo em português)

Es muy común que no tengamos el mismo poder visual en nuestro ojo derecho que en el izquierdo. Cuando esa diferencia es muy evidente es muy probable que ya estemos usando anteojos recetados, y entonces debamos usar nuestros binoculares con los anteojos puestos. Pero si la diferencia es lo suficientemente sutil como para no utilizar anteojos en nuestras actividades cotidianas, de todos modos podría ser suficiente como para no permitirnos enfocar bien cuando observemos a través de los binoculares.

Por ese problema, hoy en día los binoculares vienen preparados con una rueda de ajuste de dioptría en uno de sus lados mediante la cual podemos compensar esa diferencia:

   La flecha indica la ubicación de la rueda de ajuste de dioptría

La manera correcta de ajustar la dioptría es observar con los binoculares un punto ubicado entre 6 y 9 metros de distancia (esa es la distancia a la que el ojo normal en condiciones de descanso enfoca cosas) tapando el lado derecho, que es donde se encuentra la rueda de ajuste de dioptría. Entonces, viendo sólo con el ojo izquierdo, debemos mover la rueda de enfoque hasta poder enfocar claramente lo que estemos visualizando. Tras ello, debemos observar sólo por el lado derecho, y si la imagen está desenfocada debemos ajustarla con la rueda de ajuste de dioptría hasta que esté perfectamente en foco

A partir de entonces en teoría no necesitaremos modificar más la dioptría de nuestros binoculares, salvo que un cambio en la dioptría de nuestros ojos así lo requiera.

Resulta ideal contar con una rueda de ajuste de dioptría que tenga algún tipo de mecanismo de traba para que no se desajuste accidentalmente cuando estemos usando nuestros binoculares.

-------




Em português

É muito comum não ter o mesmo poder visual no olho direito e no esquerdo. Quando essa diferença é muito evidente, é provável que já estejamos usando óculos graduados, e então devemos usar nossos binóculos com os óculos colocados. Mas se a diferença for sutil o suficiente para não usarmos óculos em nossas atividades cotidianas, ainda pode ser o suficiente para que não possamos focar bem ao olhar pelos binóculos.

Devido a este problema, hoje em dia os binóculos vêm preparados com uma roda de ajuste de dioptria em um de seus lados por meio da qual podemos compensar esta diferença.

A maneira correta de ajustar a dioptria é observar com o binóculo um ponto localizado entre 6 e 9 metros de distância (que é a distância na qual o olho normal em condições de repouso focaliza as coisas) cobrindo o lado direito, que é onde está a roda de ajuste de dioptria. Então, vendo apenas com o olho esquerdo, devemos mover a roda de foco até que possamos focalizar claramente o que estamos visualizando. Depois disso, devemos observar apenas do lado direito, e se a imagem estiver desfocada devemos ajustá-la com a roda de ajuste de dioptria até que esteja perfeitamente focada.

A partir de então, em teoria, não precisaremos mais modificar a dioptria de nossos binóculos, a menos que uma mudança na dioptria de nossos olhos o exija.

É ideal ter uma roda de ajuste de dioptria que tenha algum tipo de mecanismo de travamento para não desalinhar acidentalmente quando estivermos usando nossos binóculos.

Entradas más populares de este blog

7x32 8x42 10x50... ¿qué significa? (y qué es mas conveniente comprar) / 7x32 8x42 10x50 ... o que isso significa? (e o que é mais conveniente comprar)

En español (mais abaixo em português) Estas especificaciones numéricas nos indican algo muy importante, por lo que vale la pena repasar qué significan y cómo pueden ayudarnos a elegir mejor nuestros binoculares ideales. El primer número indica el aumento de los binoculares, es decir, la cantidad de veces que aumenta la imagen con respecto a la visualización a simple vista: En unos binoculares 10 x 50 , el número 10 significa que la imagen que veremos a través de ellos será 10 veces mayor a la imagen a simple vista (si el objeto se encuentra a 100 metros de distancia, a través de los binoculares parecerá estar a sólo 10 metros de nosotros). A mayor aumento, tendremos una visión aparente más cercana del ave u objeto que visualicemos. El segundo número indica el diámetro en milímetros de las lentes objetivo de los binoculares (las lentes más distantes a nuestros ojos, al momento de usar los binoculares). En el ejemplo anterior (10 x 50), el número 50 significa que las lentes

Tipos de prisma

En español (mais abaixo em português) Una de las primeras variantes con las que nos encontramos al momento de comprar binoculares es la forma que estos tienen, y eso se debe al tipo de prisma que utiliza el modelo para corregir la imagen y lograr que ésta se vea en posición original. La forma de binoculares o prismáticos más tradicional es la que usa el sistema de prisma Porro (nombre que hace alusión a su inventor, el ingeniero y óptico italiano Ignazio Porro). La ventaja de este sistema es que la luz se refleja menos cantidad de veces dentro del prisma, por lo que comparativamente no pierde calidad a la manera que sí lo hace el otro sistema. Además, por su simplicidad son más baratos. La desventaja es que suelen ser más propensos a romperse (o desajustarse) con los golpes y menos resistentes a las inclemencias del tiempo, como también mas pesados y menos compactos. Binoculares con prisma Porro Detalle del prisma Porro por dentro (imagen: Wikipedia) El otro sistem

¿Con o sin Zoom? / Com ou sem zoom?

En español (mais abaixo em português) Otra variante con la que nos encontramos al ir a una tienda a comprar binoculares es la existencia de modelos con ZOOM. Los binoculares con zoom nos permiten modificar el aumento de los mismos con el simple accionar de una palanquita (la que se ve a la izquierda en la foto de arriba). En binoculares con zoom el aumento se especifica como un rango numérico entre el aumento mínimo y el máximo posibles de accionar. Ejemplo: 10-30 x 50. El rango "10-30" nos indica que el aumento mínimo es de 10 veces, y el máximo 30 veces (el número 50 del ejemplo hace referencia a los milímetros de apertura, como en binoculares sin zoom). VENTAJAS Y DESVENTAJAS La ventaja de este sistema es que nos permite la posibilidad de usar el aumento mínimo para encontrar nuestro objetivo (aves) en el campo, y luego usar el zoom para observar más de cerca y en detalle. Lamentablemente las desventajas son mayores a lo antedicho, principalmente porque e