Ir al contenido principal

CALIDAD ÓPTICA / QUALIDADE ÓTICA


En español (mais abaixo em português)

Con este título quería hacer referencia a lo más importante que define la calidad de los binoculares que queramos adquirir (por encima de otras cosas como el tipo de prisma, el aumento o la marca) y es la calidad de los cristales y los tratamientos a los que han sido sometidos para mejorar la calidad de la imagen que veremos.

Esta calidad la podemos estimar comparando los siguientes parámetros:

. Resolución central: es la nitidez de la imagen que se observa en el centro del campo visual (porción del paisaje posible de observar a través de los binoculares). En la mayoría de los binoculares de calidad aceptable la resolución central es buena, pero la misma disminuye (los detalles se van perdiendo) en la medida que la calidad óptica también decrece.

. Nitidez perimetral: como su nombre lo indica, es la nitidez con la que se observa la imagen hacia los bordes del campo visual. En la mayoría de los binoculares tal nitidez disminuye desde el centro hacia los bordes del campo visual, pero en los de mayor calidad esa nitidez se mantiene igual de un borde al otro del mismo.

. Curvatura del campo: en muchos casos se observa un efecto de distorsión de la imagen hacia los bordes del campo visual. Esto puede corroborarse visualizando curvas en líneas que deberían ser planas, como el horizonte. Tal distorsión disminuye en la medida en que los cristales son de mejor calidad.

. Aberración cromática: es un efecto de distorsión de los colores de lo que estemos observando, y es mas notable cuanto mayor contraste de colores tenga la imagen. En la práctica esto suele percibirse como un reborde violeta, especialmente notable cuando enfocamos cosas distantes. Esto está relacionado con el efecto prisma de descomposición del haz de luz al pasar por los cristales. Para contrarrestar estas distorsiones, los modelos de binoculares de mayor calidad utilizan cristales ED ("Extra Low Dispersion") o mejor aún el sistema APO ("Apochromatic"). Es importante destacar que tal distorsión puede contrarrestarse a niveles en los que deja de ser aparente, pero nunca desaparece del todo. 

. Luminosidad: más allá de las especificaciones mencionadas en el posteo sobre el aumento y el diámetro de apertura de los binoculares (ver post "7x32, 8x42, 10x50... qué significa") la calidad de los cristales tiene mucho que ver con la cantidad de luz que recogen los binoculares. Para disminuir la pérdida de luz los cristales son tratados con revestimientos ("coatings"). Éstos suelen ser de fluoruro de magnesio, e influyen también en la calidad de la imagen que podremos observar a través de los binoculares. Es deseable que los binoculares que elijamos sean "Fully multi-coated" ya que esto nos indica que todas sus lentes han sido tratadas con multiples capas de revestimientos.    

. Tonalidad de color: la tonalidad del color de la imagen que veremos a través de los binoculares también puede variar entre tonos fríos, neutros y cálidos. En este tema influye la preferencia personal de cada observador, pero es deseable que los tonos sean lo mas neutros posibles para que no distorsionen el color real de las aves que observaremos.

 RECOMENDACIONES FINALES

Más allá de los temas tratados en los posteos anteriores, recomiendo PRIORIZAR LA CALIDAD ÓPTICA POR SOBRE OTRAS ESPECIFICACIONES ya que al fin y al cabo ésta es la que más influirá en la calidad de la imagen que obtendremos al observar a través de nuestros binoculares.

Es deseable optar por modelos que tengan cristales ED y/o sistema APO, aunque esto pueda influir en su peso y comodidad (lo que puede ser contrarrestado mediante el uso de buenas y cómodas correas o harnés). Algunas marcas utilizan la denominación HD ("high density", en referencia a la alta densidad de los cristales) como sinónimo de ED.

Recomiendo tener en cuenta estos puntos para evaluarlos rápidamente al momento de probar los binoculares en la tienda antes de decidirnos a comprarlos.

-------




Em português

Com este título queria referir-me ao mais importante que define a qualidade dos binóculos que pretendemos adquirir (acima de outras coisas como o tipo de prisma, a ampliação ou a marca) e é a qualidade das lentes e o tratamentos aos quais foram submetidos para melhorar a qualidade da imagem que iremos ver.

Podemos estimar essa qualidade comparando os seguintes parâmetros:

. Resolução central: é a nitidez da imagem que se observa no centro do campo visual (porção da paisagem que pode ser observada por meio de binóculos). Na maioria dos binóculos de qualidade aceitável, a resolução central é boa, mas diminui (os detalhes são perdidos) à medida que a qualidade óptica o faz também.

. Nitidez do perímetro: como o próprio nome indica, é a nitidez com que a imagem é observada nas bordas do campo visual. Na maioria dos binóculos, essa nitidez diminui do centro em direção às bordas do campo de visão, mas em binóculos de qualidade superior, essa nitidez permanece a mesma de uma borda do campo para a outra.

. Curvatura de campo: em muitos casos, um efeito de distorção da imagem é observado nas bordas do campo visual. Isso pode ser corroborado visualizando curvas em linhas que deveriam ser planas, como o horizonte. Essa distorção diminui à medida que os cristais são de melhor qualidade.

. Aberração cromática: é um efeito de distorção das cores daquilo que observamos, sendo tanto mais perceptível quanto maior for o contraste de cores da imagem. Na prática, isso é muitas vezes percebido como uma borda violeta, especialmente perceptível ao focar em coisas distantes. Isso está relacionado ao efeito de prisma da decomposição do feixe de luz à medida que ele passa pelos cristais. Para neutralizar essas distorções, os modelos binoculares de qualidade superior usam lentes ED ("Extra Low Dispersion") ou, melhor ainda, o sistema APO ("Apochromatic"). É importante ressaltar que essa distorção pode ser neutralizada em níveis onde não é mais aparente, mas nunca desaparece completamente.

. Brilho: além das especificações mencionadas no post sobre a ampliação e diâmetro de abertura dos binóculos (ver post "7x32, 8x42, 10x50 ... o que significa") a qualidade das lentes tem muito a ver com a quantidade de luz coletada pelos binóculos. Para reduzir a perda de luz, os cristais são tratados com revestimentos ("coatings"). Geralmente são feitos com fluoreto de magnésio e também influenciam a qualidade da imagem que podemos ver pelos binóculos. É desejável que os binóculos que escolhemos sejam "Fully multicoated", pois isso indica que todas as suas lentes foram tratadas com várias camadas de revestimentos.

. Tom de cor: o tom de cor da imagem que veremos pelos binóculos também pode variar entre tons frios, neutros e quentes. Este tópico é influenciado pela preferência pessoal de cada observador, mas é desejável que os tons sejam o mais neutros possíveis para que não distorçam a cor real das aves que iremos observar.

 RECOMENDAÇÕES FINAIS

Além dos tópicos abordados nos posts anteriores, recomendo PRIORIZAR A QUALIDADE ÓPTICA SOBRE AS OUTRAS ESPECIFICAÇÕES, pois afinal esta é a que mais influenciará na qualidade da imagem que iremos obter ao observar através dos nossos binóculos.

É desejável optar por modelos que tenham cristais ED e / ou sistema APO, embora isso possa influenciar seu peso e conforto (que pode ser contrabalançado pelo uso de correias ou arneses bons e confortáveis). Algumas marcas usam o nome HD ("high density", em referência à alta densidade dos cristais) como sinônimo de ED.

Recomendo levar esses pontos em consideração para avaliá-los rapidamente ao testar os binóculos na loja antes de decidir comprá-los.

Entradas más populares de este blog

7x32 8x42 10x50... ¿qué significa? (y qué es mas conveniente comprar) / 7x32 8x42 10x50 ... o que isso significa? (e o que é mais conveniente comprar)

En español (mais abaixo em português) Estas especificaciones numéricas nos indican algo muy importante, por lo que vale la pena repasar qué significan y cómo pueden ayudarnos a elegir mejor nuestros binoculares ideales. El primer número indica el aumento de los binoculares, es decir, la cantidad de veces que aumenta la imagen con respecto a la visualización a simple vista: En unos binoculares 10 x 50 , el número 10 significa que la imagen que veremos a través de ellos será 10 veces mayor a la imagen a simple vista (si el objeto se encuentra a 100 metros de distancia, a través de los binoculares parecerá estar a sólo 10 metros de nosotros). A mayor aumento, tendremos una visión aparente más cercana del ave u objeto que visualicemos. El segundo número indica el diámetro en milímetros de las lentes objetivo de los binoculares (las lentes más distantes a nuestros ojos, al momento de usar los binoculares). En el ejemplo anterior (10 x 50), el número 50 significa que las lentes

Tipos de prisma

En español (mais abaixo em português) Una de las primeras variantes con las que nos encontramos al momento de comprar binoculares es la forma que estos tienen, y eso se debe al tipo de prisma que utiliza el modelo para corregir la imagen y lograr que ésta se vea en posición original. La forma de binoculares o prismáticos más tradicional es la que usa el sistema de prisma Porro (nombre que hace alusión a su inventor, el ingeniero y óptico italiano Ignazio Porro). La ventaja de este sistema es que la luz se refleja menos cantidad de veces dentro del prisma, por lo que comparativamente no pierde calidad a la manera que sí lo hace el otro sistema. Además, por su simplicidad son más baratos. La desventaja es que suelen ser más propensos a romperse (o desajustarse) con los golpes y menos resistentes a las inclemencias del tiempo, como también mas pesados y menos compactos. Binoculares con prisma Porro Detalle del prisma Porro por dentro (imagen: Wikipedia) El otro sistem

¿Con o sin Zoom? / Com ou sem zoom?

En español (mais abaixo em português) Otra variante con la que nos encontramos al ir a una tienda a comprar binoculares es la existencia de modelos con ZOOM. Los binoculares con zoom nos permiten modificar el aumento de los mismos con el simple accionar de una palanquita (la que se ve a la izquierda en la foto de arriba). En binoculares con zoom el aumento se especifica como un rango numérico entre el aumento mínimo y el máximo posibles de accionar. Ejemplo: 10-30 x 50. El rango "10-30" nos indica que el aumento mínimo es de 10 veces, y el máximo 30 veces (el número 50 del ejemplo hace referencia a los milímetros de apertura, como en binoculares sin zoom). VENTAJAS Y DESVENTAJAS La ventaja de este sistema es que nos permite la posibilidad de usar el aumento mínimo para encontrar nuestro objetivo (aves) en el campo, y luego usar el zoom para observar más de cerca y en detalle. Lamentablemente las desventajas son mayores a lo antedicho, principalmente porque e