Ir al contenido principal

¿Qué pasa si usamos anteojos? (unas notas sobre "eye relief") / E se usarmos óculos? (algumas notas sobre "eye relief")

En español (mais abaixo em português)

Ya sea que necesitemos usar anteojos recetados o prefiramos usar anteojos de sol para proteger nuestros ojos de los rayos UV (muy recomendado), es importante saber que actualmente la mayoría de los binoculares están diseñados para poder ser utilizados con o sin anteojos.

Para entender por qué se necesitan tales adaptaciones es importante familiarizarnos con el concepto de "eye relief" o distancia al ojo.

QUÉ ES EL "EYE RELIEF"

Cuando observamos a través de binoculares hay una distancia ideal a la que nuestros ojos deberían estar ubicados de las lentes oculares para poder observar la totalidad del campo visual (porción del paisaje que podemos observar a través de nuestros binoculares). Esa distancia es denominada "eye relief" y varía según el modelo de binoculares, generalmente entre 14 y 20 milímetros. Para lograr esa distancia la mayoría de los binoculares actuales tienen copas oculares (los marcos circulares alrededor de las lentes oculares) protráctiles y ajustables. De esa manera, al ajustar esas copas a la distancia ideal para nuestros ojos, cada vez que utilicemos nuestros binoculares podemos simplemente apoyarlos contra nuestros arcos oculares (nuestro cráneo) y tendremos esa distancia al ojo ideal.

Ahora bien, al usar anteojos estamos adicionando una mayor distancia al ojo, ya que no podremos apoyar las copas oculares contra nuestro cráneo, sino contra los lentes de los anteojos. En ese caso simplemente debemos retraer las copas oculares a su posición original (quedando al mismo nivel que las lentes objetivo). Pero incluso así, muchas veces la distancia ocular de ciertos modelos de binoculares puede no ser suficiente para nuestro caso particular (debido a la distancia variable que puede haber entre nuestros ojos y los lentes de nuestros anteojos). Por esto recomendamos probar los binoculares usando nuestros anteojos antes de decidirnos a comprar, y considerar modelos con eye relief no menor a 15 milímetros.

Para que sea mas fácil comprender este tema, comparto este video de YouToube publicado por Eagle Optics (uno de los sitios web más útiles y completos sobre óptica para observación de aves, que lamentablemente "cerró sus puertas" en diciembre de 2017...). El video está en inglés pero las imágenes son más que elocuentes, por lo que recomiendo verlo:

  
-------




Em português

Seja que precisemos usar óculos graduados ou prefiramos usar óculos escuros para proteger nossos olhos dos raios ultravioleta (altamente recomendado), é importante saber que atualmente a maioria dos binóculos é projetada para ser usada com ou sem óculos.

Para entender por que essas adaptações são necessárias, é importante nos familiarizarmos com o conceito de "eye relief" ou distância do olho.

O QUE É O "EYE RELIEF"

Quando observamos com binóculos existe uma distância ideal em que nossos olhos devem estar localizados das lentes oculares para podermos observar todo o campo visual (parte da paisagem que podemos observar com nossos binóculos). Essa distância é chamada de "eye relief" e varia de acordo com o modelo binocular, geralmente entre 14 e 20 milímetros. Para atingir essa distância, a maioria dos binóculos de hoje tem copos oculares ajustáveis ​​e protráteis (as armações circulares ao redor das lentes oculares). Desta forma, ajustando esses óculos à distância ideal para os nossos olhos, cada vez que usarmos os nossos binóculos podemos simplesmente encostá-los nas nossas arcadas oculares (o nosso crânio) e teremos essa distância ideal para os olhos.

Agora, ao usarmos óculos estamos adicionando uma distância maior ao olho, já que não poderemos apoiar os copos oculares contra nosso crânio, mas sim contra as lentes dos óculos. Nesse caso, simplesmente temos que retrair as lentes para a posição original (permanecendo no mesmo nível das lentes objetivas). Mas, mesmo assim, muitas vezes a distância ocular de certos modelos de binóculos pode não ser suficiente para o nosso caso em particular (devido à distância variável que pode existir entre nossos olhos e as lentes oculares). Por esse motivo, recomendamos testar os binóculos com nossos óculos antes de decidir pela compra, e considerar modelos com "eye relief" não inferior a 15 milímetros.

Para facilitar a compreensão deste tópico, eu compartilho aqui um vídeo de YouToube publicado pela Eagle Optics (um dos sites mais úteis e completos sobre óptica de observação de pássaros, que infelizmente “fechou as portas” em dezembro de 2017 ...). O vídeo está em inglês, mas as imagens são mais do que eloqüentes, então recomendo assisti-lo.

Entradas más populares de este blog

7x32 8x42 10x50... ¿qué significa? (y qué es mas conveniente comprar) / 7x32 8x42 10x50 ... o que isso significa? (e o que é mais conveniente comprar)

En español (mais abaixo em português) Estas especificaciones numéricas nos indican algo muy importante, por lo que vale la pena repasar qué significan y cómo pueden ayudarnos a elegir mejor nuestros binoculares ideales. El primer número indica el aumento de los binoculares, es decir, la cantidad de veces que aumenta la imagen con respecto a la visualización a simple vista: En unos binoculares 10 x 50 , el número 10 significa que la imagen que veremos a través de ellos será 10 veces mayor a la imagen a simple vista (si el objeto se encuentra a 100 metros de distancia, a través de los binoculares parecerá estar a sólo 10 metros de nosotros). A mayor aumento, tendremos una visión aparente más cercana del ave u objeto que visualicemos. El segundo número indica el diámetro en milímetros de las lentes objetivo de los binoculares (las lentes más distantes a nuestros ojos, al momento de usar los binoculares). En el ejemplo anterior (10 x 50), el número 50 significa que las lentes

Tipos de prisma

En español (mais abaixo em português) Una de las primeras variantes con las que nos encontramos al momento de comprar binoculares es la forma que estos tienen, y eso se debe al tipo de prisma que utiliza el modelo para corregir la imagen y lograr que ésta se vea en posición original. La forma de binoculares o prismáticos más tradicional es la que usa el sistema de prisma Porro (nombre que hace alusión a su inventor, el ingeniero y óptico italiano Ignazio Porro). La ventaja de este sistema es que la luz se refleja menos cantidad de veces dentro del prisma, por lo que comparativamente no pierde calidad a la manera que sí lo hace el otro sistema. Además, por su simplicidad son más baratos. La desventaja es que suelen ser más propensos a romperse (o desajustarse) con los golpes y menos resistentes a las inclemencias del tiempo, como también mas pesados y menos compactos. Binoculares con prisma Porro Detalle del prisma Porro por dentro (imagen: Wikipedia) El otro sistem

¿Con o sin Zoom? / Com ou sem zoom?

En español (mais abaixo em português) Otra variante con la que nos encontramos al ir a una tienda a comprar binoculares es la existencia de modelos con ZOOM. Los binoculares con zoom nos permiten modificar el aumento de los mismos con el simple accionar de una palanquita (la que se ve a la izquierda en la foto de arriba). En binoculares con zoom el aumento se especifica como un rango numérico entre el aumento mínimo y el máximo posibles de accionar. Ejemplo: 10-30 x 50. El rango "10-30" nos indica que el aumento mínimo es de 10 veces, y el máximo 30 veces (el número 50 del ejemplo hace referencia a los milímetros de apertura, como en binoculares sin zoom). VENTAJAS Y DESVENTAJAS La ventaja de este sistema es que nos permite la posibilidad de usar el aumento mínimo para encontrar nuestro objetivo (aves) en el campo, y luego usar el zoom para observar más de cerca y en detalle. Lamentablemente las desventajas son mayores a lo antedicho, principalmente porque e